×
Haz clic para más productos.
No se encontraron productos.

Blocapuertas Lavadora

Mostrando 1-9 de 9 artículo(s)

¿Qué son y para qué sirven los blocapuertas de la lavadora?

El blocapuertas también conocido como microretardo lavadora o interruptor de retardo, es un mecanismo encargado de cerrar la puerta de la escotilla. Primero, evitando que la lavadora se ponga en marcha si la puerta no se encuentra debidamente cerrada y segundo, impide que ésta se abra accidentalmente mientras la lavadora se encuentra en un ciclo de lavado.

En definitiva, podemos decir que el blocapuerta es una cerradura eléctrica de seguridad de nuestra lavadora.

Componentes y funcionamiento de un blocapuertas?

La electrocerradura consta de un soporte, que quedaría expuesto y dónde encajaría el pequeño gancho de la puerta de la escotilla, y una carcasa, apreciándose únicamente tres pins de conexionado que detallaremos a continuación. Si levantáramos la tapa superior, veríamos que internamente estos tres pins són unas placas de cobre y cada una tiene su función:

  • F: Conexión de la tensión de línea. Es una chapa arqueada con un pequeño muelle en su extremo. Se encargará de transmitir la tensión de entrada al contacto de salida C, si se dobla en una dirección. O de evitar transmitirla si se dobla en el opuesto.
  • N: Conexión del Neutro. Este pin, por su extremo, consta de una pequeña resistencia (generalmente redonda o cuadrada) y un bimetal (dos metales fundidos que tienen la peculiaridad de dilatarse uno más que otro cuándo se calientan y así curvarse). Al estar en contacto con la Fase, la tensión entre Fase y Neutro realiza el encendido de la resistencia, calentando así este bimetal y al doblegarse, empujar la chapa de la Fase hacia el contacto de salida C, cerrando el circuito y transfiriendo la energia al resto de la lavadora.
  • C: Conexión de entrada al electrodoméstico. Este pin es dónde conectaremos los circuitos internos. Una vez visto esto, apuntaremos que hasta que este bimetal no se enfría, la puerta de la escotilla sigue bloqueada. Motivo por el cuál deberemos esperar unos minutos para abrirla cuándo ya se ha completado un ciclo de lavado completo.

¿Cuándo debemos cambiar el blocapuerta de nuestro electrodoméstico?

Únicamente son dos los síntomas evidentes de que necesitaremos un recambio de blocapuerta.

En primer lugar, si la puerta de la escotilla cierra pero por el contrario no enciende la lavadora, tendremos un problema. Y en segundo lugar, cuando en cualquier momento mientras está en marcha nuestro electrodoméstico se consiguiera abrir accidentalmente la puerta.

Puesto que suelen ser componentes fabricados de forma bastante hermética, se recomienda sustituirlos completamente, ya que si lográramos desmontarlo sin romperlo, sería bastante difícil encontrar chapas de cobre y bimetales con las mismas medidas y/o resistencias idénticas. Por este motivo, no merece la pena repararlo por el tiempo a invertir y por el bajo coste que tienen estos repuestos.

Posibles averías de los blocapuertas

Un vez descritas las dos principales consecuencias derivadas de una avería en el micro retardo de una lavadora, veremos cuales pueden ser los factores o los componentes que pueden provocarlos. Al ser un componente que trabaja con tensión constante, puede verse afectado de diferentes maneras.

El bloqueo de seguridad de la lavadora se ha fundido

Una subida de tensión de la red con un pico de intensidad, podría llegar a fundir cualquiera de las chapas de cobre de las que se componen, soldándose así entre ellas. A su vez, se podría quemar la resistencia. Cabe mencionar, que todos los componentes de instalaciones eléctricas (magnetotérmicos, diferenciales, relés...) tienen una vida útil de ciclos de trabajo y cuándo éste se completa pierden eficacia y llegan a romperse.

El cierre mecánico de la lavadora se ha oxidado

Siempre insistimos en los problemas que se producen a causa de ser un electrodoméstico que trabaja con agua. Si se colase dentro del blocapuerta, seria fatal. Se oxidarían las piezas de cobre e incluso se produciría un cortocircuito. Llegado este momento, necesitaremos con urgencia un blocapuerta de recambio para nuestra lavadora

¿Cómo cambiar el blocapuerta de una lavadora?

En La Factoría del Recambio te asesoraremos para que encuentres el blocapuerta específico que necesitas para tu electrodoméstico. Simplemente nos tienes que decir la marca y el modelo de lavadora. También en nuestra web lo podrás encontrar en nuestro buscador interno.

Una vez recibas el recambio de tu lavadora, vamos a seguir una serie de pasos para que tú mismo puedas cambiarlo de una manera fácil y segura. Hay que recordar que trabajaremos con un componente por el cual circula corriente, así que es imprescindible que el electrodoméstico se encuentra desconectado de la red eléctrica. Además, hay que llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes y usar el equipo de trabajo oportuno.

Te aconsejamos realizar fotografías para ayudarte durante el proceso y recordarte, por ejemplo, dónde estaba conectado un cable o en qué posición se quedaba montado algún componente.

Pasos a seguir para sustituir un blocapuerta:

  1. Con la puerta de la escotilla abierta, extraeremos (con ayuda de un destornillador) el anillo tensor o fuelle que sujeta la goma de escotilla.
  2. Retiraremos ésta sin separarla del bombo. Es sólo para poder acceder al blocapuerta.
  3. Una vez podamos tocarlo por su parte trasera, lo sujetaremos mientras extraemos los dos tornillos que lo sujetan a la estructura de la lavadora.
  4. Ya podemos traerlo hacia afuera con cuidado, ya que está conectado a los cables de alimentación y de entrada a la lavadora.
  5. Identificaremos cada cable y verificaremos dónde queda conectado.

Para proceder con el montaje, seguiremos todos estos sencillos pasos pero a la inversa.

Este componente de la lavadora es uno de los más sencillos de sustituir ya que es de muy fácil acceso y no deberemos desmontar ninguna protección ni ningún otro componente de nuestro electrodoméstico.

Leer más

Menú

Whatsapp
Identifícate

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse