×
Haz clic para más productos.
No se encontraron productos.

Amortiguadores Lavadora

Filtros
Marcas compatibles
Precio
-
Mostrando 1-3 de 3 artículo(s)

¿Qué son los amortiguadores de una lavadora y para qué sirven?

Los amortiguadores de lavadora son los elementos encargados de absorber las vibraciones causadas por el giro del tambor y están unidos a la estructura del electrodoméstico, por una banda en el extremo y por otra en la cuba. Cabe definir que la cuba de una lavadora es la carcasa de plástico que envuelve el tambor que recoge el agua expulsada por éste mismo.

Dichos amortiguadores van collados mediante pernos, tornillos o simplemente apoyados con un tope.

Los hay de diferentes modelos según la marca y el modelo de la lavadora, y si ésta es de carga frontal o superior.

Para la primera clase de lavadoras, los amortiguadores suelen ser de tipo hidráulico, teniendo un cilindro relleno de aceite y un vástago, y los podemos encontrar por la parte central de la cuba. Para hacernos una idea son muy similares a los que encontramos en la puerta de un maletero de coche. Para la segunda clase de lavadoras, los amortiguadores constan de una varilla con un muelle en un extremo y dos topes en ambos. Éstos van encajados a la estructura, soportando por completo el peso de la cuba y se encuentran en los cuatro rincones de la lavadora.

Normalmente forman equipos de cuatro amortiguadores, aunque también pueden ir en grupos de tres.

¿Cuándo debo cambiar los amortiguadores de mi lavadora?

Un signo inequívoco que alguno o varios de los amortiguadores están en mal estado o completamente maltrechos, es la excesiva vibración que se produce en el electrodoméstico, sobretodo en el centrifugado, llegando incluso a “andar”.

La lavadora se mueve de su sitio cómo si, literalmente, andase. La vibración producida por el tambor se transmite directamente a la estructura de la lavadora, sin ningún tipo de amortiguación ni control, descompensando el giro uniforme y equilibrado. Éste problema puede venir generado por una mala nivelación de la máquina.

También se puede detectar a tiempo cuando observamos que el tambor a altas velocidades no gira homogéneo y además, se produce un ruido de rozamiento entre el tambor y la cuba. Momento ideal para optar por la sustitución de los amortiguadores de tu lavadora.

Posibles causas de averías en los amortiguadores lavadora

Como hemos estado diciendo, los amortiguadores son unos de los componentes que más sufren en una lavadora, especialmente a altas velocidades. Por este motivo es importante hacer los oportunos recambios de amortiguador ya que forman parte de un engranaje que trabaja al unísono con todo el electrodoméstico.

El amortiguador de la lavadora falla por exceso de trabajo

Si una de las partes de una lavadora sufre una sobrecarga de fatiga, ya sea por mala nivelación del aparato, descentraje del tambor, haberse soltado o mojado, lo más probable es que se rompa o dañe primero el amortiguador. Pero no sólo eso, si no que producirá la aceleración del deterioro o rotura del resto de componentes de la lavadora. Por todo esto, se recomienda sustituirlos todos a la vez o en su defecto, al tener que reponer alguno de ellos, comprobar que el resto se encuentran en perfectas condiciones.

En La Factoría del Recambio podrás encontrar el recambio de amortiguador compatible con tu lavadora.

Un amortiguador de la lavadora se ha oxidado

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, un tambor desalineado o descolgado, sería la principal causa de avería de estos componentes pero una fuga de agua es fatal. Al estar compuestos por partes metálicas, los amortiguadores se oxidarían y no sólo perderían eficacia, sino que también llegarían a bloquearse, quedando totalmente inoperativos.

Averías de los amortiguadores en lavadoras de carga superior

En lo que se refiere a las lavadoras de carga superior, si están bien sujetos a la bancada y a la cuba, los muelles deben ser los primeros elementos a comprobar. Por estar constantemente sometidos a esfuerzos de tracción y compresión, pierden sus propiedades. Si este fuera el caso, se podría sustituir únicamente el muelle, pero cómo acostumbra a ser difícil encontrar uno idéntico, deberíamos optar por repuestos de amortiguadores para lavadora entero.

En las lavadoras de carga frontal, por se de tipo hidráulico y bastante más compleja su reparación, se recomienda sustituirlo directamente.

¿Cómo cambiar los amortiguadores de nuestro aparato?

Vamos a empezar recalcando que según la marca y el modelo de la lavadora, los amortiguadores son de un tipo u otro como ya hemos ido mencionando con anterioridad. Por este motivo, nos basaremos en los modelos más comunes. Aún así, lo primero de todo es que nos tenemos que asegurar que disponemos del recambio idóneo para nuestra lavadora. En La Factoría del Recambio tenemos el repuesto amortiguador lavadora que necesitas para revivir tu electrodoméstico. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso. Tenemos todos los amortiguadores originales y/o de marca blanca completamente compatibles.

En segundo lugar recordamos que hay que seguir una serie de pautas de seguridad antes de empezar cualquier trabajo de reparación o sustitución, tales cómo desconectar nuestro electrodoméstico de la red eléctrica y desconectar cualquier conexión de entrada o salida de agua.

Sustitución de los amortiguadores en lavadoras de carga superior

Si es necesario, anotaremos los pasos avanzados e identificaremos la ubicación de cada elemento, ya sea con un rotulador o cintas de colores. Con un poco de orden y paciencia, lograremos reparar nuestra propia lavadora y nos ahorraremos tiempos de espera y dinero.

  • Retirar la tapa superior.
  • Localizar los cuatro amortiguadores. Generalmente se ubican en los cuatro rincones de la estructura.
  • Tiraremos hacia arriba del tope superior redondo encastado por gravedad en el soporte. Una vez descolgado, tiraremos del mismo hacia abajo por el otro extremo. Liberándose así de la cuba.
  • Al quedar suelto, ya lo podremos extraer.
  • Comprobaremos si hay restos de óxido o grietas en todas sus partes y verificaremos la presión del muelle.
  • Reemplazamos las piezas dañada por los amortiguadores de repuesto para lavadora.

Sustitución de los amortiguadores en lavadoras de carga frontal

En este tipo de electrodoméstico es un poco más complejo que el anterior, ya que para poder acceder a las “tripas” de nuestra lavadora, deberemos extraer casi por completo la carcasa, compuesta por la protección trasera y las dos laterales.

  • Una vez hecho esto y tras localizar los amortiguadores, veremos que se encuentran sujetos por ambos extremos (chasis y pestañas de la cuba), mediante tornillos o pasadores.
  • Llegados a este punto, aflojaremos los tornillos y mediante unos alicates universales extraeremos los pasadores. Si los amortiguadores estuviesen oxidados o clavados, los podríamos extraer utilizando un martillo y un botador, golpeando de forma precisa y cuidadosa, ya que si en nuestro caso fuesen de plástico, podríamos romperlos.
  • Una vez extraído, si no tiene ninguna fuga, los presionaremos con la mano para comprobar la resistencia que ejerce y si retorna a su posición inicial. Si no lo hiciese, deberíamos sustituirlo.

En ambos casos, seguiremos estos pasos a la inversa para montar nuestra lavadora.

Leer más

Menú

Whatsapp
Identifícate

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse