×
Haz clic para más productos.
No se encontraron productos.

Gases refrigerantes Aire acondicionado

Mostrando 1-12 de 12 artículo(s)

¿Qué es un gas refrigerante?

Es un tipo de gas que por sus características y propiedades se utiliza en infinidad de aparatos para generar aire frío. Según el equipo, es idóneo un gas u otro, ya que básicamente todos los equipos de frío (aire acondicionado del hogar o de automóvil, frigoríficos y congeladores) funcionan de la misma manera y constan de los mismos componentes: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador.

Es por este motivo justamente por el cuál es muy importante seleccionar correctamente el tipo de gas que vamos a utilizar.

¿Cómo funciona el gas refrigerante?

El proceso técnico de como se obtiene aire frío se basa en un principio químico resultante del intercambio de temperatura. En los circuitos de dichos aparatos el gas es transformado en sus diferentes estados durante todo el proceso, de gas a líquido y de líquido a gas, haciendo así que absorba calor o transfiera frío.

Este proceso es regulado por el termostato y se repite de manera cíclica hasta obtener la temperatura deseada.

¿Por qué usar un gas refrigerante ecológico?

A lo largo de los años se han usado infinidad de gases refrigerantes con diversas finalidades tanto en la industria como en el hogar. Y en consecuencia, de esta manera también, se han ido regulando y sufriendo restricciones de uso en función de su efecto en el medio ambiente.

Tras los protocolos de Montreal en 1987, dónde se prohibió el uso de gases como el HCFC y CFC, y el de Kioto en 1997, dónde se acordó reducir la utilización de los gases de efecto invernadero, en la actualidad se presentó la normativa F-Gas 517/2014 cuyo objetivo es la reducción de los gases fluorados en un 70% antes del año 2030.

Regulación actual y futura de los gases refrigerantes

Para determinar en qué medida un gas es perjudicial para la atmósfera, se utiliza la unidad PCA (Potencial de calentamiento atmosférico). Cuánto más elevado es éste PCA más perjudicará la atmósfera. Por este motivo se restringió el uso de diferentes gases, y en 2010 se prohibió el gas R-22 del tipo HCFC y a partir del 2020 se prohibirán los R-404A y R-507A, usados normalmente en aparatos de refrigeración comerciales, aires acondicionados y frigoríficos, del tipo HFC y con un PCA aproximado de 3900.

En el 2022, los gases R-452A, R-407A, R-410A, R-407F, R-134a y R-449A, por ser gases HFC y con un PCA de entre 2000 para los cuatro primeros y de 1300 para los dos últimos, se prohibirán para su uso en frigoríficos y congeladores comerciales y en centrales frigoríficas multicompresor de más de 40KW.

Esta establecido que para 2025 se prohiben los gases con un PCA superior a 750 en aparatos de aire acondicionado del hogar.

Ventajas de los Gases refrigerantes orgánicos ecológicos

Por todo esto, existen una serie de gases naturales (no fluorados) cómo alternativa para conservar el medio ambiente y cumplir con las normas legales aplicadas en este campo. Algunos de ellos son: R-32, R-450A, R-4055A, R-1234ze, R-1233zd y R-1234yf. Además de los naturales cómo el amoniaco, el CO2, propano y propileno, cuyos valores de PCA son muy bajos.

Las principales ventajas son:

  • Gases 100% orgánicos no contaminantes.
  • No contiene clorados, fluorados y otros tóxicos.
  • Reducción en consumo eléctrico. Hasta 30% de ahorro en energía.
  • Se necesita menor cantidad de gas para su correcto funcionamiento.

Cuadro de equivalencias Gases Refrigerantes Ecológicos

En la Factoría del Recambio te ofrecemos todos los gases imprescindibles para sustituir los gases perjudiciales para el medio ambiente por otros 100% orgánicos y ecológicos.

Puedes consultar la siguiente tabla para descubrir cuál es el gas óptimo para tu equipo de refrigeración, dónde se representa una relación de cada Gas con su respectivo Refrigerante sustituto, enumerando información de utilidad respecto a su cantidad de carga, grado de presión y peso en gramos del envase. Por otra parte, también se muestra la correspondencia en gramos para cada gas en específico.

refrigerantes equivalencias

Leer más

Menú

Whatsapp
Identifícate

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse