Bandejas Horno
¿Por qué comprar una bandeja de horno nueva?
Además de ser un recipiente que sirve como base para que los ingredientes permanezcan en su lugar durante los procesos de cocción, la bandeja de horno es esencial en nuestras cocinas porque mantiene la limpieza del electrodoméstico. Estas virtudes la convierten en una pieza muy importante que garantiza un buen desempeño y funcionamiento de nuestro electrodoméstico.
No obstante, aunque suelen ser duraderas, tienden a desgastarse con el paso del tiempo o incluso a averiarse. Por eso, es necesario sustituirla por una nueva cada cierto tiempo. Para comprar una bandeja horno de repuesto, primero se deben tener en cuenta algunos consejos que permitirán cambiarla correctamente y ayudarán a prolongar su vida útil.
¿Para qué utilizamos la bandeja de horno?
La bandeja de horneado es esencial para que los alimentos que se coloquen encima de ella se cocinen de manera uniforme. A su vez, funciona para retener las grasas, salsas u otros líquidos y prevenir derrames. Por este motivo, es un complemento indispensable durante cada preparación.
La mayoría de bandejas están fabricadas con materiales muy resistentes, como el acero inoxidable, que las hacen resistir a altas temperaturas. Están cubiertas de un esmalte o capa antiadherente para que la comida no se pegue ni queden residuos en la superficie.
Destaca por ser una pieza multifuncional, ya que algunas personas la utilizan como una base para colocar los recipientes con los ingredientes. Muchas otras optan por usarla para hornear directamente sobre ellas.
Tipos de bandejas de horno
En los últimos años se han fabricado una gran variedad de modelos de acuerdo a las necesidades de los usuarios. A pesar de tener similitudes entre sí, cada una posee detalles que marcan la diferencia entre ellas.
Una de las más comunes es la bandeja de horno universal. Tiene unas medidas estándar y se adapta perfectamente a la gran mayoría de hornos. Es perfecta para carnes, panes y postres de diferentes tamaños. Lo que la distingue del resto es que, usualmente, es un poco más profunda y con mayor capacidad para preparar grandes cantidades de comida.
Por otra parte, la bandeja para grill se caracteriza por tener una rejilla metálica con inserción que ha de sostener los alimentos y deja un pequeño espacio para que circule el aire caliente y así se evita que queden crudos por debajo.
También es posible encontrar diseños que, además de incluir otros accesorios, sirven para recetas específicas, como pasteles, pizzas y pastas.
¿Cuándo debo reemplazar la bandeja del horno?
A pesar de su resistencia, las bandejas de horno tienden a deteriorarse después de varios años de uso. En este sentido, uno de los problemas más frecuentes es que la superficie comienza a fragmentarse y a desprenderse en pedazos pequeños o en forma de polvo.
De igual manera, una mala manipulación puede hacer que pierda su forma y afecte a su óptimo funcionamiento. Por ejemplo, introducir la bandeja a la cavidad del horno sin asegurarse de que encaje adecuadamente podría causar abolladuras, e incluso, que se doble, por lo que habrá que cambiarla por una nueva.
Cómo elegir el recambio de bandeja para horno adecuado
Antes de realizar la compra, es fundamental revisar que la pieza seleccionada coincida con el modelo del horno. Es necesario revisar la placa de identificación del electrodoméstico, en el que se muestran la marca y número de modelo. Así será mucho más fácil encontrar el repuesto ideal de acuerdo a las especificaciones del producto.
Es preciso mencionar que existen recambios que se adaptan a otras marcas, tal como la bandeja horno TEKA, que es compatible con algunos hornos Thor y PRIMA. Sin embargo, es muy importante hacer un chequeo de los modelos, ya que hay que asegurarse que encajará a la perfección en el momento de instalarla.
Consejos para el cuidado de la bandeja de horno
Aunque los procesos de mantenimiento son sencillos, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para alargar su vida útil. De esta manera se garantizará que la limpieza de las bandeja se efectúe de manera adecuada y se minimizarán los posibles desperfectos:
- Después de usarla, se tiene que remojar la bandeja con un poco de agua caliente para que se desprendan los residuos.
- Posteriormente, con una esponja suave y jabón para lavaplatos, removemos la grasa, suciedad o las partes quemadas.
- Después de enjuagar, hay que secarla con un paño de microfibra para evitar marcas y rayones en la superficie.
- En el momento de colocarlas en su sitio o retirarlas, es preciso hacerlo con delicadeza para que no se golpeen ni se deformen.
Quienes quieran comprar una bandeja de horno han de considerar cada detalle para elegir correctamente. De igual modo, al poner en práctica los tips de cuidado y mantenimiento, se prolongará su vida útil y podrán aprovecharse al máximo en cada preparación.