Filtros Campana extractora
Comprar filtro para campana extractora
Si buscamos mantener en buen estado nuestra campana extractora, es importante prestar la debida atención a todas sus piezas y en este caso el filtro es una de las más importantes para su correcto funcionamiento.
Por este motivo, para garantizar que la campana cumpla su función, es importante realizar ciertas tareas básicas de mantenimiento del filtro de la campana, tales como la revisión y limpieza periódicas para evitar la acumulación de grasa y vapor, así como el recambio de la pieza cuando acaba su vida útil.
¿Qué es y para qué sirve un filtro antigrasa?
Un filtro para campana extractora de cocina es la pieza que permite tanto la eliminación de olores como la absorción de la grasa que se produce mientras cocinamos. Ambas funciones son muy importantes ya que la cocina es también un espacio para reunirse con la familia y los amigos, sobre todo en casas de concepto abierto.
Aunque la campana en sí misma absorbe los malos olores y sirve como un canal para su expulsión, el filtro permite la disminución de la concentración de partículas que podrían quedar suspendidas en el aire.
Los filtros más populares suelen ser de dos tipos:
- Los metálicos, elaborados con mallas de aluminio o lamas de acero inoxidable.
- Los de carbón activado, de superficie porosa e ideales para limpiar el aire circulante y devolverlo depurado.
El filtro de campana metálico retiene la grasa y es de fácil extracción, lo que facilita su maniobrabilidad y limpieza. Por otro lado, el filtro campana de carbón activado permite reciclar el aire y por norma general suele tener una vida útil más limitada. Además de estos, también existen filtros depuradores electrostáticos y filtros de ozono, aunque son menos frecuentes.
¿Cómo elegimos el filtro campana extractora óptimo para nuestra cocina?
La elección del filtro antigrasa metálico dependerá del tipo de campana extractora que tengamos, ya que las campanas con salida de humo o aspirantes requieren de un filtro metálico porque los vapores y gases de la cocción de los alimentos serán expulsados fuera de la vivienda o establecimiento.
En cambio, las campanas de cocina sin salida de humo o filtrantes requieren de ambos tipos: En el caso del filtro metálico para la retención de la grasa y del filtro de carbón activado para filtrar el aire de gases y malos olores, lo que va a contribuir a devolver el aire limpio a la estancia.
Para los diferentes modelos de campana extractora Teka, Whirpool o incluso campanas Pando modelos antiguos, así como otras marcas, hay varias opciones de filtros según sus diferentes dimensiones que sirven como repuesto para cuando nuestros viejos o dañados filtros de campana necesita un recambio, por motivo de alguna avería o cuando su vida útil ha terminado.
Averías o causas más comunes para reemplazar el filtro antigrasa
Entre las averías más frecuentes que puede presentar una campana extractora se encuentra la obstrucción del filtro, la cual interfiere con sus funciones generales, así como otros problemas con fusibles o el motor.
Obstrucción del filtro de la campana extractora
La obstrucción de ambos tipos de filtro puede ocurrir por la acumulación de suciedad en su superficie, sobre todo grasa y ciertos vapores, lo que impide que trabaje de forma correcta. Por eso, resulta necesario que los limpiemos con frecuencia según el procedimiento que corresponde a cada tipo de filtro.
Si bien esta práctica prolongará su vida útil, también es importante reemplazarlos cada cierto tiempo para mantener lejos del motor el aceite y otras sustancias que podrían causar fallos más graves.
Es recomendable cambiar los filtros metálicos al menos una vez al año, mientras que los de carbono activado deberían cambiarse cada 6 meses aproximadamente. No obstante, esto siempre dependerá de la frecuencia con que se usen.
Anclajes del filtro desgastados o dañados
Es un problema muy común que a causa de un mal uso, un golpe accidental o por el mismo deterioro con el paso del tiempo que las sujeciones de los filtros se rompan. Como consecuencia los filtros no pueden sujetarse como es debido a la propia campana.
Rejilla metálica del filtro rota
Otra de las causas más típicas de tener que comprar filtro campana extractora nuevo es que se ha roto la rejilla metálica, ya sea por una mala manipulación al quitar el filtro de la propia campana, por una rotura accidental al limpiarlo o por la acumulación excesiva de aceite.
Otras posibles averías
Si no realizamos de forma adecuada el mantenimiento del filtro, corremos el riesgo de que llegue aceite al motor, lo que hace que la campana haga más ruido al encenderse, sobre todo si se trata de modelos que no incluyen blindaje para el mismo y esto podría resultar en una causa de incendio.
Filtros de campana extractora compatibles
Puede verse claramente la importancia no solo de mantener en buen estado el filtro, sino de cambiarlo con cierta frecuencia. En este caso, en La factoría de Recambio tenemos el filtro compatible para tu campana extractora de cocina que necesitas. Si no lo encuentras entre nuestros productos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuando busquemos un recambio para campana extractora Teka, hay filtros metálicos con diferentes dimensiones que se adaptan al tamaño de cada unidad. Por ejemplo, puedes comprar el filtro campana pando 329x247mm o por otro lado, si buscamos comprar el filtro campana Orpan son ideales los filtros metálicos de 366x279mm, según el modelo y tamaños. Mientras que para campana extractora Whirlpool nos servirá un filtro metálico de 305x267mm, que también es compatible con algunos modelos de campana extractora Ariston o Bauknecht.